Sin comentarios aún

Buscando Minerales: Cómo planificar una salida para buscar minerales

*Esta actividad corresponde a la segunda parte de la Charla de Minerales de 1 h de duración.

La mejor parte de la afición al coleccionismo de minerales es sin ninguna duda la posibilidad de conseguirlos por uno mismo, saliendo al campo, localizando yacimientos y trabajando con nuestras propias manos para lograr extraer un ejemplar para nuestra colección de minerales. Planificar una salida para buscar minerales no es complicado, sólo hay que seguir unos sencillos pasos y disfrutar del momento.

En la charla Buscando Minerales, aprenderás todo lo que necesitas saber para salir a buscar tus minerales.

Mientras, aquí tienes algunas recomendaciones:

La planificación

Lo primero que tenemos que hacer es planificar la salida, así que debemos elegir dónde queremos ir. En España hay yacimientos por toda la geografía española, así que casi seguro que cerca de tu ciudad hay algún lugar en el que poder conseguir tus propios ejemplares. Para descubrir estos lugares puedes consultar en internet. En MTI, en foros, en web de asociaciones mineralógicas, o webs y blogs como la nuestra, en las que los aficionados y apasionados por los minerales van compartiendo sus experiencias.

También hay foros, en los que se puede consultar con los miembros. Revistas especializadas como Revista de Minerales o Paleomina.

Si no conocemos el terreno es interesante localizar el yacimiento en un mapa y marcar el trayecto exacto que tenemos que realizar para llegar hasta el. Hoy en día con las tecnologías GPS es cada vez más fácil dar con los sitios, sobre todo si utilizamos Google Maps y localizamos previamente la escombrera o cantera.

Los permisos

Algo que se suele obviar pero que debemos tener en cuenta es la necesidad de contar con un permiso para acceder al yacimiento o explotación si es privado. Si nos interesa acceder a una cantera en la que todavía se realizan trabajos de extracción debemos pedir permiso. De igual manera, si el yacimiento está en una finca privada, es recomendable para evitar problemas solicitar autorización. En ocasiones nos dirán que sí, en otras que no, y en otras, quizá, deberemos pagar una cuota por tener derecho a picar.

El equipo

Para salir al campo hay que ir preparado, y si salimos a buscar minerales es recomendable pertrecharse bien y disponer del material necesario: un martillo, un cincel, una mochila, papel para envolver los minerales… En el artículo «Qué necesito para salir a buscar minerales» te contamos cuáles son los elementos indispensables.

Otros imprescindibles o recomendables

Si queremos entrar en minas, es muy recomendable ir acompañado. Los accidentes ocurren y es mejor no estar solo.

Si nunca hemos entrado en minas es mejor contactar con alguien que tenga experiencia y nos oriente en la aventura de buscar minerales en el interior de viejas minas abandonadas. Para ello lo más fácil es recurrir a alguna de las asociaciones de minerales que hay en casi todas las provincias. Eso sí, por el mismo hecho de estar abandonadas entrañan sus riesgos de derrumbe. Si entras en una mina asegúrate de que alguien tiene las coordenadas GPS de  la boca, para que si pasa algo sepan dónde empezar a buscarte.  Además, dentro de la mina es difícil orientarse, por lo que lo más habitual es llevar una bobina de cordel para encontrar el camino de vuelta. Todo depende de la logitud de la mina y su complejidad.

También es recomendable consultar el parte meteorológico, saber si va a llover o si va a hacer un sol de justicia es importante. No es lo mismo ir con chubasquero que necesitar protector solar y una buena gorra.

Por lo demás,  con niños es mejor ir a escombreras, canteras o zonas abiertas en las que el mineral se encuentre con relativa facilidad.

busqueda-minerales

¡No te pierdas la charla!

En esta charla en el que aprenderás cómo buscar minerales tendrá una duración aproximada de 30 minutos y se impartirá en grupos de un máximo de 20-25 asistentes por sesión. Durante la charla se explicará cómo preparar una salida, dónde buscar la información y qué equipo se necesita para ello.

La charla está dirigida a todas las edades.

Recordar que el viernes día 16 por  la mañana y tarde aceptamos reservas de centros escolares.

Los centros educativos que deseen visitar la exposición el viernes deberán concertar una cita para gestionar el aforo.

Más información en hola@minerelx.com  o llamando al 622.226.768 (Ana) (de 10 a 14 y de 17 a 20h)

HORARIOS Y RESERVAS: http://minerelx.com/programa/

*Esta actividad corresponde a la segunda parte de la Charla de Minerales de 1 h de duración.

Publicar un comentario