2

Concurso de fotografía MinerElx 2016

 

Los minerales y la fotografía van cogidos de la mano. La belleza de los cristales, sus colores y formas, son un reclamo para cualquier fotógrafo. Este es el motivo por el que convocamos el 1er Concurso de Fotografía Mineral de MinerElx, Feria de Minerales, Fósiles y Gemas de Elche.

El concurso está abierto a todo el mundo. Eso sí, si ganas tendrás que venir a vernos a Elche para recoger tu premio. Si no puedes, siempre puedes nombrar a un representante que lo haga por ti. La entrega tendrá lugar el domingo 18 de diciembre a las 12 del mediodía en la Sala de Exposiciones del Centro de Congresos de Elche.

Además, si te apasiona la fotografía macro, el mundo de los minerales te abre miles de posibilidades y sobre todo, retos.

Las categorías son:

  • Categoría 1: Minerales de la provincia de Alicante.
  • Categoría 2: Entorno minero en explotaciones de la provincia de Alicante.
  • Categoría 3: Jóvenes fotógrafos que participen en la 1ª, 2ª o 4ª categoría. (Menores de 18 años)
  • Categoría 4: Minerales de España.

 

¿Qué puedes ganar?

Pues como es un concurso de fotografía de minerales, un mineral. Un mineral digno de ser fotografiado. También se entregará un diploma que acredite la participación y una camiseta.

Premios para la categoría «Minerales de la provincia de Alicante»

 

Premios para la categoría «Minerales de España»

 

Premio para la categoría «Paisaje minero de la provincia de Alicante»

 

¿Hasta cuándo tienes de tiempo?

La fecha límite para presentar hasta 2 fotografías por categoría termina el 30 de noviembre de 2016. AMPLIADO PLAZO HASTA EL 11 DE DICIEMBRE. Tienes toda la información en las Bases de 1er Concurso de Fotografía Mineral de MinerElx, que encontrarás unas líneas más abajo.

 

Fotografiar minerales

Fotografiar minerales tiene su arte. La luz es el principal elemento que hay que dominar. No es necesario contar con un equipo profesional para hacer fotografías de minerales de una calidad aceptable. Con tener una cámara reflex y un objetivo 18-55mm podemos empezar.

¿Dónde está el truco? ¿Qué se puede hacer con ese objetivo cariñosamente llamado “pisa papeles”? Bautizado así porque es el que suele venir con las cámaras de gama dirigidas al público amateur.

Pues podemos invertirlo. En Amazon o eBay puedes encontrar anillos de inversión que te permitirán colocar el objetivo al revés. Esta es la forma más rápida y más barata para dar tus primeros pasos en el mundo de la fotografía macro de minerales. Eso sí, pierdes la parte electrónica. Así que todo el poder está en tus manos y tu habilidad para controlar la luz.

Dependiendo del tamaño de los minerales a los que quieras sacar fotos deberás de optar por un tipo u otro. Si te gusta acercarte mucho y buscar la belleza de lo más pequeño tendrás que apostar por un objetivo macro. Casi todas las marcas tienen objetivos específicos destinados a estas tareas.

Si tus minerales son de “tamaño puño”, puedes elegir un objetivo que no se limite al mundo del macro, y por lo tanto te resulte más versátil, al poder utilizarlo en otras tareas. Nuestro favorito por su relación calidad precio es el 50mm de focal fija de Canon, con una f.1.8 que te da mucha profundidad de campo del primer plano y te permite dejar desenfocado el fondo. No es el “Rey de los objetivos”, pero llega a “príncipe”.

Y si lo tuyo es aquello que se le escapa al ojo y elijes la fotografía micro, tendrás que adentrarte en un mundo de fuelles, carriles micrométricos y lentes de microscopio o ampliadoras, adaptadas a tu cámara reflex.

Hay opciones más económicas de fotografiar micromounts, pero los resultados son más modestos.

 

¡Sácale brillo a tu cámara y apúntate al concurso!

Sí, quiero inscribirme en el concurso de fotografía

 


Bases concurso de fotografía:

Participación:
La participación en el concurso de fotografía mineral está abierta a todas aquellas personas, tanto aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas.
Las fotografías presentadas no podrán haber sido presentadas o premiadas en otros concursos.

Temas y categorías:
El tema del concurso será la fotografía de «minerales de la provincia de Alicante», estableciéndose las siguientes categorías:

  • Categoría 1: Minerales de la provincia de Alicante.
  • Categoría 2. Entorno minero en explotaciones de la provincia de Alicante.
  • Categoría 3. Jóvenes fotógrafos. Participantes menores de 18 años que participen en la 1ª y 2ª categoría.
  • Categoría 4: Minerales de España.

En todas las categorías, las fotografías se valorarán especialmente el encuadre, la iluminación y la afinidad a la categoría a la que se presentan.

Presentación de las fotografías:
Los participantes tendrán que inscribirse en el concurso a través de la página web de la Feria de Minerales de Elche, minerelx.com y adjuntar sus imágenes en una carpeta comprimida en .zip que incluya un documento en el que se indique:

  • La categoría en la que se participa
  • El título de la foto
  • El yacimiento
  • Las medidas del ejemplar, si se presenta a la 1ª categoría.
  • Breve descripción de la técnica utilizada y otros datos que el autor considere de interés.

El nombre del archivo JPG deberá ser el mismo que el del título, sin referencia alguna al autor, ni pseudónimo que pueda identificarle.
A cada participante se le enviará un correo electrónico confirmando la recepción de los archivos y la correcta visualización de las imágenes. Una vez recibidas todas las imágenes se entregarán al jurado preservando el anonimato de los autores.

Formato
Se deberán presentar dos copias en JPEG. Una copia inicial la presentarán todos los participantes, la segunda solo los finalistas.

Una con 72 pixeles por pulgada, RGB y menos de 2MB, para incluir en la galería del concurso en la web.

A los finalistas se les solicitará la misma foto con una resolución mínima de 300 pixeles por pulgada, en CMYK y un máximo de 50MB, que será impresa para su exposición durante la Feria de Minerales

Número
Los participantes podrán presentar hasta un máximo de 2 fotografías por categoría, siempre que se ajuste a los requisitos de dicha categoría.

Plazo
Las fotografías deberán enviarse antes de las 12 de la noche del 30 de noviembre de 2016.

Propiedad Intelectual
Los derechos de autor de las fotografías premiadas seguirán estando en posesión del mismo.
La organización de la Feria de Minerales de Elche, MinerElx, conservará en su fondo fotográfico publicado en la web minerelx.com las copias premiadas.
La organización de la Feria de Minerales de Elche podrá utilizarlas sin limitación de tiempo o lugar en actividades sin fines lucrativos, edición de trípticos, carteles, calendarios, catálogos, exposiciones, divulgación del concurso y en cuantos trabajos de edición realice esta, no siendo cedidas a terceros.
Dicha utilización no implica pago alguno a los autores de las obras. El nombre de los autores aparecerá junto a su fotografía o en anexo adjunto.

Jurado
El jurado seleccionará 15 finalistas por categoría en una primera ronda. La fotografía ganadora será elegida de entre esas quince fotos. El jurado estará compuesto por un miembro de las asociaciones mineralógicas GMA, AMPSVR e ISURUS.

Exposición
Se seleccionarán un máximo de 45 fotografías finalistas, 15 por categoría, las cuales serán impresas y expuestas durante los días que se celebra la Feria de Minerales de Elche.

Premios
Se concederán 3 premios a la mejor fotografía, uno por categoría, por votación del jurado.
Los ganadores recibirán un mineral de colección, un diploma y una camiseta.
No podrá recaer más de un premio en la misma persona.
La entrega de premios tendrá lugar el día 18 de diciembre por la mañana en el Centro de Congresos de la ciudad de Elche, recinto que acoge la Feria de Minerales de Elche.
Es imprescindible que las personas premiadas asistan al acto de entrega de premios. En caso de no poder asistir, la persona premiada deberá designar a alguien en su lugar para recoger el premio.

Causas de fuerza mayor
La Organización se reserva el derecho de anular el concurso, cuando concurran causas de fuerza mayor que así lo aconsejen, sin que ello pueda ser objeto de reclamación de clase alguna.

Protección de datos
En cumplimiento de la LOPD 15/99 y LSSI 34/2002, y demás disposiciones legales, se informa que los datos de carácter personal facilitados para participar en el presente concurso, pasarán a formar parte de un fichero automatizado de carácter personal cuyo Responsable de Fichero es Ana María Cubillo Leivas, en adelante MINERELX.
Autoriza la utilización de los mismos para las comunicaciones, incluyendo las realizadas vía correo electrónico, que MINERELX realice con fines promocionales o informativos de las actividades que organiza y/o apoya con su logística. Asimismo, queda informado de que sus datos podrán ser comunicados, con obligación de confidencialidad, a las empresas colaboradoras de MINERELX, siempre que ello sea necesario a los fines de que éstas realicen servicios relacionados con el concurso. Queda igualmente informado de la posibilidad de ejercitar sobre tales datos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, a cuyo fin deberá dirigirse por carta a: MINERELX, c/ Teniente Ruiz Bru, 10 – 03201 Elche, Alicante. O por mail a: hola@minerelx.com indicando en el asunto: BAJA DATOS CONCURSO FOTOGRAFÍA.

Aceptación de las bases
La participación en este concurso de fotografía implica la aceptación de las presentes bases.
Para incidencias técnicas en el envío del material gráfico se deberá contactar con: hola@minerelx.com

Sí, quiero descargar la bases de concurso

Publicar un comentario