Sin comentarios aún

Los sonidos de las piedras

Reserva tu entrada siguiendo este enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-concierto-los-sonidos-de-las-piedras-40777380242

 

Si pensamos en los sonidos que nos recuerdan a la Naturaleza, a esos que al cerrar los ojos nos llevan al mar, al campo, al pueblo, al bosque, seguramente ninguno de nosotros incluya los sonidos de las piedras entre su colección de recuerdos sonoros.

El trino de los pájaros, el susurro del viento meciendo las copas de los árboles, el agua discurriendo por el riachuelo son los sonidos en los que seguro que has pensado. Sin embargo, las piedras albergan sonidos, sonidos que la artista mexicana Yoliztli Villanueva , y el geólogo y profesor del Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, Hugo Corbí, convierten en melodías a través del proyecto Los Sonidos de las Piedras.

Talleres, conciertos, performances, componen esta investigación teórico-práctica que auna Arte Sonoro y Ciencias de la Tierra desde 2008.

Todo empezó casi por casualidad, tras asistir Yoliztli a un evento con percusionistas. «Me di cuenta de que mientras tallaba mis esculturas en piedra, repetía los rítmos que había escuchado a los percusionistas en el evento al que había asistido el fin de semana anterior, a golpe de martillo y cincel».

Hoy, Yoliztli es el alma artística del proyecto, y Hugo selecciona los materiales, de forma que al final consiguen establecer una correlación entre litología (parte de la geología que estudia las rocas) y respuesta acústica.

Sonidos pétreos

Los litófonos de Yoliztli y Hugo (xilófonos elaborados con piedra), son diseños exclusivos, obras de arte contemporáneo talladas a través de un proceso de experimentación en laboratorio en busca de la mejor respuesta sonora.

Rojo Alicante, granito, arenisca, basalto, marmol… son algunos de los tipos de piedra empleados para su elaboración. «Utilizamos distintos tipos de roca para acercar la ciencia de las rocas a través del sonido», destaca Hugo.

Dentro de la amplia variedad de litófonos, lo que quizá más sorprende, son los litófonos hechos con la piedra que se utiliza para las encimeras de las cocinas, un material muy presente en el día a día de todo el mundo. Aunque los que realmente irradian magia son aquellos de elegantes formas que a más de uno no le importaría colocar en el salón para sorprender a invitados y hacer las delicias de los más pequeños de la casa.

Cada colección de litófonos se diseña con la roca ornamental disponible en la zona a la que estará vinculada, aunque también aceptan encargos personalizados.

Creación musical en grupo

Una de las características de los eventos de Los Sonidos de las Piedras es la interacción. Tanto en las exposiciones, como al final de los conciertos, los asistentes pueden explorar su vertiente artística golpeando los distintos materiales en busca de su sonido. Aunque gran parte de los sonidos de las piedras los generan por percusión directa, es decir, golpeando las piedras con otras piedras.

Para descubrir Los Sonidos de las Piedras solo tendrás que reservar tu entrada pinchando en el siguiente enlace https://www.eventbrite.es/e/entradas-concierto-los-sonidos-de-las-piedras-40777380242.

Publicar un comentario