Sin comentarios aún

Mi primera colección de minerales: cómo ordenar y clasificar minerales

*Esta actividad corresponde a la primera parte de la Charla de Minerales de 1 h de duración.

En esta charla aprenderás como puedes ordenar y dar forma a tu colección de minerales. No es algo indispensable para tener una colección de minerales, pero estamos seguros de que te ayudará conocer con qué opciones cuentas y así, elegir la que mejor se adapte a ti. Por espacio, pasión, conocimientos…

No es lo mismo:

  • Coleccionar sistemática, cuyo objetivo es tener una pieza representativa de cada especie mineral, y minerales hay muchos.
  • ♦ Que coleccionar piezas de vitrina de una determinada región o yacimiento.
  • ♦ O llenar nuestros cajones con los micros. En cuyo caso necesitaremos una lupa binocular para poder observarlos.

Por dónde empezar una colección de minerales

Todos los comienzos son algo caóticos. En el proceso de aprendizaje vamos experimentando y por regla general, al principio, el nuevo aficionado tiende a coleccionar cualquier pieza que caiga en sus manos. Sin embargo, llega un momento en que hay que decidir cómo continuar.

 

Colección sistemática

Una opción es hacer una colección sistemática intentando reunir en ella todos los ejemplares posibles, sobre todo de piezas pequeñas. En este caso, la búsqueda no termina nunca, ya que los minerales conocidos son más de seis mil y se añaden unos cincuenta nuevos cada año.

Así, los apasionados por la sistemática suelen guiarse por el Nomenclàtor de les Espècies Minerals, un libro que recoge las 4.369 especies válidas por el IMA hasta en junio de 2010, en catalán, castellano e inglés, y que es la guía básica para una buena colección de sistemática.

Llegados a este punto, lo habitual es que muchos coleccionistas pasen de la cajita de cartón 4×4 a cajas de plástico de proporciones similares, 4×3 o 6×4. ¿Y por qué estos tamaños? Principalmente porque muchos minerales raros son de tamaño micro y por razones de espacio, debido a la cantidad de minerales que puede llegar a albergar una buena colección de sistemática. Además, en estos casos el tamaño muchas veces sí importa, pero al revés de lo que se cree, siendo los minerales cristalizados más pequeños los que ofrecen mayor perfección en la formación de los cristales.

 

sistematica-lupa

Colección especializada

La otra opción es hacer una colección especializada centrada en una zona geográfica, en un grupo de Strunz, o en un único tipo de mineral. Así, podemos decidirnos por coleccionas solo ejemplares de nuestra provincia, de nuestro país, de un continente… O elegir coleccionar sulfuros, óxidos, minerales pseudomórificos, radiactivos… O decantarnos por únicamente coleccionar wulfenitas, aragonitos, cuarzos, piritas, sphaleritas, galenas, calcitas…

Por tamaño

Tenemos el sistema de clasificación anglosajón que distingue 7 grupos según sus dimensiones:

    • ♦ Micromount o micro_ piezas de menos de 1cm con especímenes que requieren en general la lupa para poder ser apreciados. En general, se almacenan en cajitas de 2.3×2.3cm ya que las muestras, como el mineral, suelen ser de pequeñas dimensiones.
    • ♦ Thumbnail_piezas de entre 1 y 2.5 cm. A partir de este tamaño podemos encontrar tanto minerales para los que hace falta la lupa, como ejemplares que se pueden apreciar a simple vista. Para almacenar los thumbnails contamos con cajitas de 3×3 o 3x4cm.
    • ♦ Miniature_piezas de entre 2.5 y 5cm. Los encontraremos en cajas de 3x3cm, 3x4cm, 4x4cm, e incluso en cajas de 4x6cm. En general es el tamaño estrella de las colecciones de sistemática.
    • ♦ Small Cabinete_piezas de entre 5 y 10cm. Coloquialmente llamadas piezas “puñeteras” o tamaño puño, también conocidas como “japanese size”. Son las más apreciadas en las colecciones actuales de vitrina por su equilibrio entre tamaño y estética.
    • ♦ Cabinete_piezas de entre 10 y 18cm.
    • ♦ Museum_a partir de los 18cm.

Así,  los tamaños más pequeños suelen estar vinculados a colecciones de sistemática, y los más grandes a colecciones de vitrina, en las cuales la estética, belleza y perfección de los minerales tienen gran relevancia.

En España, por lo general hablamos de piezas de 4×4 para las cajitas de sistemática que casi todos hemos empezado a coleccionar, en lugar de referirnos a small miniatures o thumbnails.

En cuanto a los tamaños de las cajas de plástico que protegen los minerales del polvo y ayudan a organizarlos, la tendencia Europea también difiere un poco de la nacional.

  • ♦ En Europa apuestan por las rectangulares de 3x4cm, 6x4cm
  • ♦ Y en España solemos quedarnos más con las de 3×3 o 4x4cm.

Al final es el espacio, el tiempo y el poder adquisitivo el que determina en gran medida la colección de minerales.

Composición

Si preferimos la clasificación sistemática podemos acogernos al sitema de Strunz que establece nueve clases bajo las cuales organizar nuestros ejemplares según su composición:

    • ♦ Elementos nativos
    • ♦ Sulfuros y sulfosales
    • ♦ Halogenuros
    • ♦ Óxidos e hidróxidos
    • ♦ Nitratos, carbonatos y boratos
    • ♦ Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos
    • ♦ Fosfatos, arseniatos y vanadatos
    • ♦ Silicatos
    • ♦ Sustancias orgánicas

Origen

Otra opción es agrupar los minerales por países, provincias, o incluso yacimientos. Hay aficionados para los cuales un solo yacimiento, por su riqueza y singularidad, es suficiente. Igual que los hay que sólo coleccionan un mineral.

fluorita-grande

Colección de vitrina

Estas tipo de colecciones apuestan por tamaños que van a partir del miniature en adelante. Quizá lo más habitual es la colección de vitrina de piezas small cabinete, que sería lo que se llama en el mundillo de los minerales, el tamaño puño.

Además, el coleccionista que quiere ver su colección expuesta en una vitrina suele buscar la estética de la pieza.

fluorita-peq

Al final se trata de que cada uno explore y profundice en la pasión que casi todos albergamos por los tesoros que oculta la Naturaleza en sus entrañas.

Una vez decidido qué queremos coleccionar y cómo, tenemos que hacer salidas de campo en busca de mineral, tanto para nuestra colección si coleccionamos de nuestra zona, como para intercambiar por el material que coleccionemos. La otra opción para hacernos con ejemplares es acudir a las numerosas ferias y mercadillos de minerales que se celebran a lo largo del año por toda la geografía española o rastrear internet en busca de ese ejemplar que nos falta.

¿Pero es imprescindible dar forma a nuestra colección? La respuesta es no. Puedes elegir ir coleccionando los minerales que simplemente te gusten. La última decisión sobre cómo ir configurando una buena colección de minerales la tienes tu.

¡No te pierdas la charla!

ordenando-mineralesEn esta charla  aprenderás cómo organizar y clasificar tu colección de minerales tendrá una duración aproximada de 30 minutos y se impartirá en grupos de un máximo de 25 asistentes por sesión. Durante la charla se mostrarán ejemplos prácticos de las distintas formas de organizar una colección de minerales y de los materiales que se necesitan para ello.

La charla está dirigido a todas las edades.

Recordar que el viernes día 16 por  la mañana y tarde aceptamos reservas de centros escolares.

Los centros educativos que deseen visitar la exposición el viernes deberán concertar una cita para gestionar el aforo.

Más información en hola@minerelx.com o llamando al 622.226.768 (Ana) (de 10 a 14 y de 17 a 20h)

 

HORARIOS Y RESERVAS: http://minerelx.com/programa/

*Esta actividad corresponde a la primera parte de la Charla de Minerales de 1 h de duración.

Publicar un comentario