MinerElx es una iniciativa privada que nace del interés por dotar al Levante español de una Feria de Minerales, Fósiles y Gemas con proyección internacional.

Objetivos

Podríamos decir que la principal de una Feria de Minerales, Fósiles y Gemas es la venta de minerales, fósiles, gemas y bisutería al por menor. Sin embargo, para la mayoría de los organizadores de este tipo de eventos, las Ferias de Minerales son mucho más, estas ferias permiten fomentar la pasión por la Ciencia.

No en vano, detrás de la mayor parte de los comercios de minerales y fósiles encontramos geólogos, químicos, paleontólogos, historiadores y amantes de las Ciencias Naturales, cuya pasión por la mineralogía y la paleontología les ha llevado a convertir una afición en un oficio.

Y no hay mejor representante de cualquier tipo de conocimiento que aquel que lo vive con pasión.

La mineralogía nos muestra los tesoros naturales que gracias a la geología, la física y la química, nos ofrece la Tierra. Cuarzos o piritas son quizá los más conocidos por el público general por su vistosidad y brillo, sin embargo existen más de 5.000 especies minerales, muchas de ellas indispensables para el día a día de de la sociedad y de cualquier persona.

Por ello, al final, el principal objetivo de la Feria de Minerales, Fósiles y Gemas de Elche es difundir el conocimientos de disciplinas como la mineralogía, geología, paleontología, historia, biología, física, química…poniendo especial hincapié en la geología, mineralogía e historia paleontológica del municipio de Elche, la provincia de Alicante y el sureste español.

Para ello, se llevarán a cabo distintas actividades divulgativas vinculadas a la Feria de Minerales, Fósiles y Gemas de Elche, que permitirán despertar el interés de la población general por el mundo de los minerales y los fósiles.

Además, se pondrá especial hincapié en centros de formación primaria y secundaria, con el objetivo de despertar interés y fomentar una afición vinculada al conocimiento, respeto y admiración de todo lo relacionado con las naturaleza.

¿Por qué en Elche?

El Centro de Congresos «Ciutat d’Elx», situado en prácticamente en el centro de la ciudad y con un parking subterráneo de gestión privada, es el fiel reflejo del espíritu de una ciudad con identidad propia que ha sabido reinventarse. Una ciudad que ha apostando por la innovación, el emprendimiento y la creación de empresa,  sabiendo conservar a su vez una tradición cultural cargada de historia.

No en vano, Elche cuenta con dos Patrimonios de la Humanidad. El Palmeral, que define la ciudad de Elche como el oasis de Europa, y del cual la Palmera Imperial, situada en el Huerto del Cural, ha sido la mejor embajadora, y por tanto, una cita casi obligada la primera vez que se visita la ciudad. Y el Misteri d’Elx, una representación sacro-lírica religiosa que tiene lugar en la Basílica de Santa María durante el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción.

Su localización geográfica, el buen clima y unas comunicaciones inmejorables, convierten a Elche en uno de los mejores lugares para celebrar cualquier evento. La autovía del Mediterráneo, el AVE Alicante-Madrid, la estación de autobuses y el aeropuerto de Elche, permiten a los visitantes, llegar cómodamente, ya sea en transporte público o privado. Además, la ciudad cuenta con una amplia oferta de alojamientos adaptada a las necesidades de cada tipo de visitante.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de este municipio, en el las delicias de Elche (dátiles con baicon) y el arroz con costra (una paella en cazuela de barro con una cobertura de huevo con embutidos), son solo la punta de lanza de la oferta típica de la zona. Porque siendo la Feria de Minerales de Elche en diciembre, nada como comer a medio día un buen cocido ilicitano, que hará las delicias de los amantes de la gastronomía típica de cuchara.

Y para desconectar del bullicio y aprovechar la visita a Elche, lo mejor es acercarse a sus playas, lenguas de arena que permiten hasta en los días más fríos del invierno, disfrutar de largos paseos por la orilla del mar acompañados por las olas.

 

Experiencias similares

Si tenemos que elegir experiencias similares como ejemplos a seguir, debemos mirar a los grandes eventos cargados de historia, como son Tucson, Santa María de las Minas, la Feria de la Escuela de Minas de Madrid o Barcelona-Sants, o la Feria de La Unión. En todas, la principal actividad es la venta de minerales, fósiles, gemas, joyería y bisutería.

En los grandes eventos internacionales, existen zonas delimitadas entre las que se reparten minerales, fósiles, joyería y bisutería. Existiendo stands que venden de todo o puestos especializados en un único tipo de artículo. Al igual que hay profesionales dedicados a la venta al por mayor, y otros a la venta al por menor.

En las ferias más típicas, que serían la gran mayoría dirigidas al público en general, los comerciantes suelen especializarse en mineral o en fósil. Aunque algunos combinan las dos disciplinas, así como cierto porcentaje, que suele rondar entre el 30% y 50% del expositor, de joyería y bisutería elaborada con minerales y fósiles. Tenemos que ser conscientes de que el público que desconoce la afición por el coleccionismo de minerales y fósiles, por lo general, sí suelen ser consumidores de joyería y bisutería, lo que permite a muchos comerciantes complementar sus ingresos con la venta de estos artículos.

Quizá el evento con más encanto a nivel europeo sea la Feria de Minerales de Santa María de las Minas, en la Alsacia francesa, muy cerca de Colmar. Una localización entre montañas en la que el pueblo que acoge la feria se transforma al completo.

Las calles y plazas son tomadas por carpas destinadas a la venta de minerales y fósiles, el teatro y la piscinas municipales acogen a los comerciantes de más alto nivel, dos grandes naves se llenan de expositores, exposiciones, conferencias y muestras de la más fina joyería. La biblioteca se convierte en un restaurante improvisado, particulares acogen en sus casas a visitantes, y así, todo el pueblo contribuye a dar vida a una de las ferias de minerales a la que todo coleccionista y aficionado debería asistir por lo menos una vez en la vida.

Puedes descargarte el dossier  completo aquí:

Descargar Dosier Completo MinerELX 2016

 

Descargar Dosier Completo MinerELX 2017